miércoles, 7 de abril de 2010

Basta ya ...de militarismo. Exigimos PODER CIVIL


El militarismo es un fenómeno mundial, que tiene sus orígenes desde tiempos muy remotos,
En Latinoamérica, el militarismo ha tenido un nacimiento y un desarrollo muy particular. Las guerras de independencia que se produjeron a lo largo de todo un siglo en América, y luego las guerras civiles de la época del caudillismo en América Latina, son los acontecimientos que han formado y traspasado su herencia a las actuales Fuerzas Armadas de los diferentes países de este lado del mundo.
Esto lleva a analizar la situación de nuestros militares. El trabajo de un militar es pelear en la guerra, y ¿si no hay guerra que pelear?, pues, los militares latinoamericanos, amparados en el mito del héroe uniformado e identificados con el positivismo más puro, les dio y les ha dado por ser protagonistas de las decisiones que en política, se toman en sus países. Como consecuencia, Latinoamérica posee en sus páginas el más largo capítulo de gobiernos militares de todo el mundo: Argentina, Chile, Venezuela, México, y otros, son ejemplos reales de que la brecha entre lo civil y lo militar es tan fina como una hebra de cabello, y que, aún hoy en día, esta hebra es tan fácil de romper como siempre.
Presidente: José Antonio Páez. Comienza entonces la era del caudillismo, y la guerra entre liberales y conservadores que ocupa más de la mitad del siglo XIX y que solo tuvo su fin en el gobierno de "mano dura" de Juan Vicente Gómez, en donde también el uniforme, el orden y el progreso son los principales paradigmas de la sociedad política venezolana de entonces.
Gómez convierte el caudillismo en algo académico y funda, por decirlo de alguna manera, el militarismo de manera formal en nuestro país al crear las Fuerzas Armadas Nacionales y la Academia Militar. Luego, hasta 1945, Venezuela estuvo gobernada por las Fuerzas Armadas, y aún hoy, ese pasado militar nos invade como una especie de conciencia, que no sabemos si es histórica o es moral, pero como conciencia al fin, se pasea por nuestras vidas como fantasmas, sin vida pero con contundencia. En 1945, es el año en el que la historia le da la oportunidad a los civiles de demostrar su poder de dirigir un país. Un país que solo conoce de uniformes y armas en sus directrices. En resumen Venezuela se pueden definir dos etapas

1era etapa (1945-1958): Lo militar priva sobre lo civil. Conformada por dos sub etapas: "La primera oportunidad (1945-1948)" y que comprende el período del trienio adeco y la de "La exclusión civil total (1948-1958)" representada por las acciones del gobierno de Marcos Pérez Jiménez.
2da etapa (1958-1993): Lo civil priva sobre lo militar. Conformada por dos sub etapas: "La exclusión puntofijista (1958-1992)" representada en el modelo impuesto por el Pacto de Punto fijo y que concuerda con la etapa de la Democracia representativa (etapa siempre en peligro militarista)
y una etapa de "Búsqueda de equilibrio (que no es tal) (1992- actual)" que está representada por el gobierno de Hugo Chávez, la V república y la instauración de la “democracia participativa”. Y ya todo conoce que tipo de participación Que es… Es hora surja del Poder Civil TOTAL
Como podemos ver, el militarismo es una herencia que difícilmente podremos superar. Mas no IMPOSIBLE En todo caso, lo importante no es tener una Fuerza Militar sin trabajo. Lo importante es que los gobernadores tengan conciencia moral e histórica de sus acciones, y que la sociedad civil cumpla su rol en la vida de la república.
Las condiciones hoy más que nunca están dadas. Solo falta que asumamos el reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseamos su opinion

MOVIMIENTO CIVILISTA

Estamos trabajando para mas informacion